HALLAZGO DE RASTROS GENÉTICOS DE SARS-CoV-2 (Covid-19) EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Está demostrado científicamente, que el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) deja un rastro genético (ARN) en los desechos biológicos (heces y orinas) de sus portadores, ya sean éstos sintomáticos o asintomáticos. Países del primer mundo, como Holanda, España, Austria, y Estados Unidos en nuestra región, entre otros; están aplicando actualmente esta alternativa en la lucha contra el Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha basado sus recomendaciones sobre el tema en las evidencias científicas recogidas para otros coronavirus: «La morfología y la estructura química de este virus es similar a la de otros coronavirus para los cuáles sí existen datos de supervivencia», dice su informe. Por esta razón, es imperante un ‘llamado a la acción’ para realizar estas evaluaciones.

Entre las ventajas de realizar el análisis de éstos rastros genéticos en las aguas residuales de las Plantas de Tratamiento (PTAR) de nuestro país, están:

  • Las personas excretan sus desechos biológicos antes de mostrar síntomas, esto permite una detección temprana del virus y así tomar medidas antes que ocurra un brote o rebrote de Covid-19. De ésta forma, se evitarían contagios comunitarios.
  • Es una alternativa que permite evaluar toda una Comunidad o toda una Empresa. Es más económica que realizar pruebas individuales por persona.
  • Se reduce el riesgo de contagio del personal de Salud, ya que no se tiene contacto inicial con personas infectadas para tomar las muestras.
  • La información generada de éstos análisis, junto con los datos que proveen los protocolos del MINSA y MITRADEL, facilitan la toma de decisiones de forma preventiva y no reactiva.
  • Se evita poner en cuarentena total, a Empresas o Complejos Residenciales, ya que si hay rastros genéticos a priori del virus, se puede ubicar el foco específico de la infección, arrinconar el virus, y asegurar la continuidad de los negocios y actividades comunitarias.

La metodología científicamente validada internacionalmente, establece que la determinación de los rastros genéticos de SARS-CoV-2 en aguas residuales, inicia con la correcta recolección de una muestra antes de que ingrese al sistema de tratamiento (agua cruda). Esta recolección, debe realizarse a través de un protocolo de muestreo validado. Tomando en cuenta variables que garanticen uno o más de los siguientes factores: personal idóneo, momento adecuado para la recolección, envases adecuados, preservantes específicos, transporte y cadena de custodia que garanticen la integridad de la muestra, desde su recolección hasta su ingreso al laboratorio para su análisis.

Una vez la muestra ingrese al laboratorio, se prepara y el análisis se realiza por la técnica de PCR-RT cuantitativo en el laboratorio de biología molecular.

Con la información generada de este análisis, se pueden levantar mapas e indicadores (dashboard), que permitan medir la circulación del virus en todas las provincias del territorio nacional.

La aplicación de esta herramienta en nuestro país, no reemplazaría ni competiría con ninguna de las ya utilizadas actualmente. Por el contrario, se sumaría a los esfuerzos que actualmente ejecutan las autoridades, los empresarios y la sociedad civil de nuestro país en la lucha contra el Covid-19.

2020-06-04T01:17:01+00:00